Posteado por: Adhara | octubre 26, 2008

Otoño, invierno, primavera, verano y otra vez Noviembre

Hoy hace un año que terminé 20millones3 y la verdad es que me parece poco. Cuando pienso en ello tengo la impresión de que la acabé hace siglos, que llevo años sin tener que añadir un capítulo más. Quizá porque hace muchos meses que sé que 20millones3 ya ha dado de sí todo lo que podía dar.

A pesar de lo que diga alguna gente soy una persona muy objetiva a la hora de valorar hasta dónde puedo llegar y con qué puedo hacerlo. Por razones que no vienen al caso sabía muy bien mientras lo hacía que enviar 20millones3 al Minotauro era más una cuestión de poder decir “Lo he terminado a tiempo, me lo propuse y lo hice y lo mando” que ganas de concursar. Por esas mismas razones sabía que es, simplemente, una buena idea con un tratamiento que no interesa. Ha llegado un momento en que me irrita un poco que alguna gente insista con que lo mande a más agentes o a más concursos porque (y aquí entran esas mismas razones otra vez) sé que es pura diplomacia. Así que hoy, que hace un año que lo terminé, quería hablar de por qué he decidido que hasta aquí ha llegado.

No quiero que empiece a afectarme. He conseguido aceptar el rechazo de los concursos, los agentes y las editoriales hasta ahora y no quiero que eso cambie. Y si la siguiente vez que lo mando a algún sitio descubro que de repente me duele? Y si empiezo a obsesionarme? Igual os parece hipócrita que yo me plante y siga animando a otros, pero os repito que soy así de objetiva con mis capacidades y con las ajenas, y también sé cuándo alguien se siente obligado a darme una palmadita en la cabeza y a decirme “No! Mándalo a más sitios! Eres chachipendástica!”. Es el momento de dejar 20millones3 en el cajón, antes de que se convierta en algo negativo. Y la quiero demasiado como para terminar sufriendo por ella.

Responses

  1. Yo jamás me he sentido obligada a darle una palmadita en la espalda a nadie para sobrevalorar sus capacidades literarias/artísticas y creo que deberías mándarlo a más sitios porque es un buen libro. Que te publiquen o no va a depender más de la suerte que de la calidad (no hay más que ver lo que sale editado, y muchas cosas que no). Si lo mandas le puedes gustar a alguien y caer en gracia.

    Por supuesto, es decisión tuya, y si te va a hacerlo pasarlo mal pues déjala en el cajón, la oportunidad de enviarla siempre te queda.

  2. Hola desde el curro! <3 xD

    Yo opino que si crees que te vas a obsesionar y/o vas a pasarlo mal y/o estás en ese proceso, no está de más dejar las cosas un poco aparcadas antes de que una empiece a hacerse sangre por cosas con las que debería disfrutar. Al menos eso es lo que yo opino.

    (aunque a veces merezca la pena pasarlo un poquito mal :P).

    Otra cosa es tirar la toalla indefinidamente por el miedo a que eso pueda suceder… con eso sí que no estoy de acuerdo.

    Ánimo, talentosa mía :******************

    (y ya sabes que yo no soy de esas personas que gasta saliva para decir “oh, es que todo el mundo es maravilloso y estupendo” XDDDDDD :**************** PACHARÁN!!).

  3. He conseguido aceptar el rechazo de los concursos, los agentes y las editoriales hasta ahora y no quiero que eso cambie. Y si la siguiente vez que lo mando a algún sitio descubro que de repente me duele? Y si empiezo a obsesionarme?

    No mola vivir por el “y si”… “Si” te está empezando a afectar no recibir noticias de algunos sitios, haz como dice Aldery y apárcalo una temporada, pero no pongas el parche antes de que salga el grano (como dice mi madre).

    Y todos sabemos que, efectivamente, gran parte de esto es cuestión de suerte, y otro fragmento diría yo que se debe a criterios comerciales de los que tampoco tenemos mucha idea. Al menos yo. Escribir una buena obra ayuda, pero no lo es todo.

    ¡Besos!

  4. Lo importante es saber que está ahí, que es tuyo y que nadie puede arrebatártelo. Yo escribí una novela hace quince años y al terminarla dije: Puedo morirme en paz es mi gran obra.
    La estoy reescribiendo y es mil veces mejor. Le arranqué el gusanillo, la scaneé y quise corregirla, el trabajo era mayor que escribirla de nuevo. Ahora se lo que sobra y lo que no concuerda, a veces me frustra no poder dedicar ese tiempo a otra nueva creación, la aparco y la retomo.
    Suerte que no me morí, nada es perfecto aunque lo parezca. A veces que no te hagan caso es mejor, te dan otra nueva oportunidad de avanzar por ti mismo. Creo que ese es el gran aprendizaje, el que hace avanzar.
    Pd: Con algunas otras obras lo mismo, reescribir cuando maduran en tu conciencia. Aunque no se publiquen te ayudan a crecer.
    Saludos


Responder

Categorías

