Posteado por: Adhara | enero 20, 2008

Con b de gilipollas

Los que me conocéis ya sabéis lo fácil que es que algo/alguien me ponga histérica y al borde del homicidio. Qué le voy a hacer, cuando repartieron la paciencia y la tolerancia a la tontería yo andaba pateándole el alma a algún gótico aspirante a poetiso, seguramente xD

Entre la larga larga LARGA lista de cosas que me ponen de los nervios están las faltas de ortografía. En el fandom americano creo que se me podría calificar de grammar nazi con todo lo que ello conlleva: sí, dejo de leer algo, por muy interesante que sea, si tiene faltas de ortografía. Sí, juzgo a las personas por ellas. Sí, soy incapaz de tomar en serio a alguien que las comete. Eso en líneas generales.

Yo soy una persona muy clásica. De pequeña leí muchísimo, una burrada, y siempre me han dicho que por eso la ortografía nunca me supuso un problema. Para mí las palabras tienen que escribirse de una forma que ya viene dada. Es la forma que leí en los libros y la que conozco, porque a la hora de la verdad el escribir sin faltas viene cuando conoces esa palabra. Nosotros hemos llegado al mundo con el idioma ya definido, y aunque esté evolucionando constantemente, creo que “haber”, “absorber” y “rebelión” van a seguir escribiéndose de ese modo al menos hasta que nos hayamos muerto. Y ya está, es que simplemente es así, y no le veo ningún profundo significado filosófico a elegir la ortografía como una forma de rebelarse contra el sistema, francamente. Me parecen más bien ganas de tocar los cojones y de excusarse, porque poca gente comete faltas a propósito.

Si además la persona que lo hace se refiere a sí misma como un escritor, la cosa alcanza tintes de “Adhara comienza a sudar ácido” y se pone muy fea, la cosa. Muy muy fea. Para ser escritor se supone que hay que saber escribir, en todos los sentidos. Personaje, gramática, argumentos, ortografía. Lo quiera o no, y esta es mi opinión personal, si empiezo a leer una historia y me encuentro dos faltas de ortografía antes de pasar la primera página, daré por hecho que la historia no me interesa, que esa persona no sabe escribir y que no se preocupa por la escritura más que como un modo rápido de conseguir lamidas de culo, por eso no tiene tiempo ni para revisar que esté presentado de un modo correcto. Soy así de así. Ejemplo práctico:

Fer llegó hace unos meses al blog de una aspirante a escritora de esas que pululan por internet. Fer es escritor y profesor, así que su reacción natural después de leer un par de posts de esa chica fue dejarle una crítica constructiva sobre sus faltas de ortografía y un par de asuntos más que no vienen al caso. Puedo entender que la gente se ponga a la defensiva cuando se critican sus argumentos, sus personajes, cosas que después de todo pueden depender de quien lo esté mirando. Pero no, la chica esta se puso a la defensiva sobre sus faltas. Creo que su respuesta fue algo por el estilo de “es que casi no tengo tiempo para escribir porque *insertar larga excusa sobre su vida*, no pretenderás que además me preocupe por las faltas”.

*Adhi se araña la cara

Pero qué coño?

Exceptuando a regañadientes casos como “a ver”, “haber” y las diferencias entre porque/por qué, soy de la opinión de que si no escribes bien una palabra es que no sabes escribirla. Punto. Si escribes “absorber” como “absorver” es que simplemente en tu cabeza es “absorver”. Que está mal, por cierto. Si tienes que volver atrás, releerlo y pensar en ello es que no conoces esa palabra, porque si no te saldría automático. Si la has visto escrita alguna vez tienes que saber cómo se escribe. El decir que “es que no tenía tiempo para pensar en ello, es mucho esfuerzo” sólo demuestra que sabes perfectamente que no tienes ni puta idea, pero no quieres reconocerlo.

Y ya que estamos reconociendo cosas: mi palabra conflictiva es “orfanato”. Lo escribía siempre con hache. O lo era hasta el año pasado, pero después de tener que escribirla una media de seis veces por capítulo en 20millones3, creo que ya soy una grammar nazi inmaculada. Exceptuando ese problema de escribir “ostia” cuando me refiero a dar un par de ostias a alguien, y “hostia” cuando me refiero al cuerpo de Cristoamén. Pero estoy trabajando en ello xD

Responses

  1. Y algunas tildes a las que les tienes una manía especial y desconozco por que, dijo la beta reader (que por cierto sabe que te debe varios capítulos).

    Yo también soy una grammar nazi, de esas. Pero es que coño, para escribir lo primero es SABER escribir castellano. Luego igual te puedes poner con los argumentos.

    (A mí lo de absorber me costó hasta que llegué a la fotosíntesis).

  2. *usurpando mañaneramente el pc de su hermano mientras este se gana el pan y odiando a todo el que no está conectado en gtalk, o sea TODO EL MUNDO, con faltas y sin ellas*

    Pues pues yo cometo mil y una faltas, así que no sé cómo me puedes tener aún una pizca de cariño. v_v Será porque ayer terminé de ver Tin Man y es tan, tan, TAN genial que ha dado un nuevo sentido a tu vida y puedes perdonar a los que pateamos la ortografía siempre y cuando tengamos buen gusto con las series. ¿No :D?

  3. ¡Y el laísmo! Pero no te lo quites, que tiene una historia muy consolidada XD

    Yo tengo curiosidad por un par de haches intercaladas que bailan en mi cabeza. Ni siquiera sabía que lo hacían hasta que hace años escribí “exhaltar” toda convencida (supongo que por similitud con exhalar).

    En cuanto a la hostia/ostia, la RAE sólo admite hostia para todo, pero hay gente que defiende que la ostia que muchísimas personas escriben ostia (incluso a mí me sale a veces) también tiene su razón de ser. Por yo qué sé qué (h)ostias de la población de Ostia, o incluso de las ostras. Así que de momento la hache debería llevarla, pero no te digo yo que no cambie eso en un futuro.

  4. Yo como doy clase en la ESO estoy curadísimo de espanto, pero en realidad, soy tan grammar nazi como tú. Y lo sabes. A pesar de mi “absorver”, que mira que soy consciente de él, pero en mi cabeza, cada vez que voy a escribirlo, resuena algo que dice, pero como va a llevar dos bes?? es como ilógico!! Y también tengo problemas con cerveza, que sé que es con uve pero a mí me pega mucho más con be, ¿será por lo de rubia?

  5. Yo no entiendo muy bien eso de “si sé como se escribe, lo que pasa es que no me apetece escribirlo bien…total ¿para qué?” ¿¿Hola?? ¿¿¿que para qué??? ¿para no parecer un analfabeto quizá?

    Y es que hay faltas y faltas…

    Los americanos (y angloparlantes en general) creo que tienen un problema muy muy grave con la ortografía. Sólo hay que ver que hacen concursos de ortografía, en los que palabras muy simples les parecen una odisea. Y es que es muy muy común ver cosas mal escritas (odio los your/you’re) en textos por lo general bien escritos.

    Igual pasa con gente de sudamérica y sus confusiones c/s (o “confuciones” como muchos escribiŕian)

    Tambien soy de la opinión de que leer cura eso.

  6. Casi me ha parecido leerme a mi misma y mira que últimamente cometo cincuenta mil errores ortográficos.

    En cuanto a las v y b procuro pensar que en el teclado están al lado y se confunden (por eso de que a mi me pasa un montón… a ver si aprende a escribir como todo el mundo a máquina).

    El caso: ¿los quemamos en la hoguera? :D

  7. ¿ Como es eso?….¿Grammar nazi?. Pues yo tambien soy de esas.
    Me he sentido totalmente “autora” de este comentario.
    Por cierto, estas lineas estan “huerfanas” de tildes porque mi teclado se ha vuelto loco, y no hay manera de que coincida una tecla con el signo correspondiente. ……Que lo sepas :)


Responder

Categorías

